Algunos más iguales

«El dinero no lo es Todo»

 

Es curioso como el ser humano a través de su historia ha repetido patrones, somos seres sociales que al final buscamos modos de vida que nos permitan «evolucionar» pero en un punto se vuelve al origen y se requiere de ser «guiados» y no siempre por las mejores alternativas (habrá excepciones por supuesto). Las autoridades tendrían que tener clara la convicción de ver por el pueblo, dejando a un lado los intereses personales. Un hecho es que el poder corrompe, en la historia de la humanidad es el mal que siempre aqueja.

 

¿Te suena esta frase?

 

«Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros»

 

Por esto hago alusión a la novela del escritor inglés George Orwell «Rebelión en la granja», un libro obligado cuando se es joven y que hoy retomo porque esta frase refleja la mentalidad de tantas personas en cualquier parte del mundo, sean autoridades, empresarios, líderes sociales, jueces o presidentes.

 

Hagamos un recuento:

 

Orwell arma una crítica a Stalin a través de la personificación de los animales; por lo tanto es un libro alegórico escrito y publicado durante la Segunda Guerra Mundial con un fuerte carácter cuestionador. Es considerada una obra maestra del autor y ha sido adaptada al cine dos veces. La revista Time eligió Rebelión en la granja como una de las mejores cien obras publicadas entre 1923 y 2005.

 

Aquí los animales poseen características humanas: hacen densos cuestionamientos sobre política, filosofía e identidad. Se organizan e intentan crear una sociedad utópica luego de hacer duras críticas al hombre, en este caso representado por la figura del señor Jones.

 

Con un lenguaje fácil y accesible, lleno de humor, el libro procura la atención de todo tipo de lector; fue un éxito de ventas en la época de su publicación y en las ediciones posteriores. Curiosamente, Rebelión en la granja continúa siendo una obra extremadamente vigente dado que trata de cuestiones que no pierden validez, como el juego del poder, la censura y la manipulación de las masas.

 

«Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros» es la conclusión del libro y representa el deseo por la comunión y la libertad corrompido por la ambición y por el poder alcanzado por los cerdos. En el principio las reglas eran claras, pero las reglas universales pasaron a ser particularizadas dependiendo de quién se trataba, corrompiendo el sistema que estaba comprometido con la igualdad para todos. Al crear esta obra, Orwell mezcla los géneros: por una parte se pueden encontrar rasgos de las fábulas con moraleja y por otra, una sátira política.

 

Sea cual sea la corriente: socialismo, comunismo, capitalismo, los humanos buscan un camino dónde los ideales sean compartidos, donde la igualdad prevalezca pero sin perder privilegios, ciertamente los líderes sobresalen por su preparación, por su visión e incluso por su buena voluntad para llevar por un camino mejor a la humanidad, pero la libertad y los ideales se opacan a la sombra del poder, por sentir de manera arrogante que la verdad está en una sola persona o grupo y que ahí recae de forma absoluta.

 

El dinero al final marca las pautas, se puede comprar inocencia, una nueva identidad, una nueva cara, inculpar, lavar dinero por causas sociales (como poner una escuela en zonas marginales con dinero del narcotráfico), despojar por la voluntad del pueblo terrenos cercanos a una gran obra pública (sea un aeropuerto o una refinería), hacer disparos de cualquier calibre en nombre de autodefenderse (reclutando a niños, mujeres y todo aquel que pueda hacer disparos sin saber si son vecinos o enemigos)…

 

Estamos en tiempos de reflexión, reflexionemos pues qué pasa en nuestro entorno y qué queremos no para el futuro, sino para este presente.

 

Si no has leído la obra de Orwell, te la recomiendo, sé que con toda seguridad encontrarás grandes coincidencias, vivas dónde vivas, creas en lo que creas y seas tan igual como el de al lado… o todo lo contrario.

 

Título original: Animal Farm
Autor: George Orwell
Idioma original: Inglés
Año: 1945
Editorial: Destino
Género: Novela corta/Fábula

 

 

No es lo mismo leerla que verla, pero esta versión es una buena referencia también:
https://www.youtube.com/watch?v=jSwk6p-o59I